Desde el librero: El hombre equivocado

 “A veces la única forma de escapar es luchar”

Una chica tuvo una noche de diversión como cualquier otra; sin embargo, cuando despertó en la mañana, no supo darse cuenta de la trampa en la que había caído.

En esta revisión haré un repaso de los hechos más destacados de la historia, junto a un análisis del tema del libro y mi experiencia al leerlo.

Cuando una historia comienza a ser contada por un personaje que no revela su identidad, a otro que tampoco sabemos quién es, es claro que comienza el trabajo investigativo. La premisa desde donde esta novela inicia es bastante sencilla y la hace reconocible para la mayoría de la gente: jóvenes que salen de fiesta un fin de semana, buscando como diversión a alguien con quien entenderse por unas horas, para luego despedirse y no conservar más que el recuerdo. Sin embargo, aquí la vuelta es que el sujeto ha construido toda una historia con ella en su mente, y no se trata solo de una fantasía.

Después conocemos a la familia de esta chica: sus padres separados, la nueva pareja de ella y su madre, y sucede que las vidas normales de todos comienzan a cambiar sin que lo noten; porque cuando él intenta acercarse a ella y la chica lo rechaza, el sujeto decide que su “amada” debe ser protegida por él, que se aman para siempre y que solo estará bien a su lado. Este pensamiento ciego podría pasar por una pataleta, pero la verdad es que él es muy inteligente y sabe cómo causar problemas, dado que su decisión es conseguirla a cualquier costo.

Desde este punto se ve cómo la debilidad de la sociedad actual es evidente; todos confían en redes y contraseñas como algo indefectible, por lo que cuando alguien lo manipula, el miedo se hace evidente porque no hay registros, o estos son cambiados. En medio de este pánico, los adultos eligen intentar alejarlo, con lo que consiguen que él se vuelva un peligro real, capaz de todo. Así las cosas, sin pruebas suficientes y sabiendo que el peligro está escalando con demasiada rapidez, la única opción que les queda es contraatacar, ya que si esperan a disponer de evidencia en contra del psicópata, de seguro será demasiado tarde.

Lo grave es que cuando se elige luchar con alguien así, no hay forma de hacerlo sin convertirse en lo mismo que él.

¿Cómo lo viví?

Este thriller está bien planeado, porque muestra personajes comunes enfrentando situaciones extraordinarias, lo que hace que reaccionen de forma humana, lejos de la espectacularidad de las novelas de espías. Hay a lo menos dos secuencias en donde el peligro es palpable, y el ritmo es consistente: entras y no dejas de conocer y estar al borde del asiento hasta el final.

¿A quién lo recomiendo?

A amantes del thriller. Este es uno de esos que se mantienen siempre en movimiento y no decepcionan.

Nos leemos en una próxima edición de este espacio, donde revisaré otro libro que leí alguna vez.

Reseña libro: El aspecto del diablo

 "El diablo muestra muchas caras ¿Cuántos cuerpos tiene?"

Un antiguo castillo en las cercanías de un antiguo pueblo alberga un sanatorio. En él están los seis peores asesinos del país, y una leyenda que se ha expandido a lo largo de las décadas.

De qué va la historia

En 1935 la situación en Checoslovaquia estaba a punto de entrar en una época de cambios violentos, así como el resto de Europa; mientras la tensión social y política aumenta, la atención de Viktor Kosárek se centra en el sanatorio Hrad Orlů, un lugar con bastante presupuesto y disposición para tratar en él a un grupo de enfermos mentales. Pero no se trata de cualquier grupo, sino de seis homicidas con terribles antecedentes; han descuartizado, desollado, violado y asesinado a múltiples personas, y se les conoce popularmente como los seis diabólicos.

Quien dirige el hospital es Ondrej Románek, con la asistencia de Platner y Krakl, formando un grupo bastante curioso. El doctor a cargo parece alguien amable y que pretende dar lo mejor para buscar formas de curar aquel instinto asesino, mientras que Platner muestra un marcado desprecio hacia los judíos y extranjeros en general y hacia los pacientes psiquiátricos en particular. Kosárek ha llegado hasta allí porque pretende poner en práctica sus estudios de psicología jungiana, que establece que se puede realizar un análisis del individuo mediante determinados procesos.

El trabajo que se ha propuesto es ambicioso, ya que su experimentación involucra introducirse en los aspectos íntimos de cada uno de los pacientes; debe sedarlos hasta cierto punto, y explorar en sus características personales, suprimiendo el ego para llegar hasta el yo principal, y en él localizar los elementos que llevaron a esa persona a cometer los crímenes que cometió.

Según la teoría de Kosárek, es posible llegar a individualizar en cada persona determinados rasgos que la sociedad interpreta como el mal, pero puede ser un impulso común a todos los seres humanos, con la diferencia en los otros de poder controlarlo o suprimirlo.

Su llegada al sanatorio no solo lo enfrenta a un lugar nuevo, sino que hace que sus propios demonios aparezcan; el bosque cercano al castillo le recuerda una tragedia de su infancia, y la presencia de ciertos elementos hacen que se sienta como un extraño, vulnerable y agobiado.

Mientras esto sucede, el inspector Smolák de la policía se enfrenta al que sin duda será el caso más difícil de su carrera: se han cometido crímenes horrendos en la ciudad, y el autor, que está comenzando a ser conocido como Delantal, parece querer emular las terribles acciones de Jack el destripador. El primer crimen con el que se encuentra es el de una mujer de acomodada posición, lo que lo obliga investigar todo a su alrededor. Delincuentes callejeros, ladrones, prostitutas y gitanos serán parte de su trabajo, pero también encontrar el origen de una curiosa cuenta de cristal en la escena del crimen, algo que podría llevarlo a un destino distinto de lo que espera.

Las investigaciones de Kosárek continúan, y pronto es evidente para él que hay algo más a sus suposiciones iniciales; está comenzando a creer que puede existir algo como una conciencia colectiva entre esas personas, un equivalente a un virus pero que en vez de afectar el cuerpo, lo hace a nivel mental. Eventualmente esta nueva teoría es apoyada por una serie de sucesos que no parecen tener explicación.

Por su parte, Smolák hace avances importantes en su investigación, pero no en el sentido que esperaba; descubre que un potencial culpable padece de algún trastorno mental, que lo lleva hacia un responsable que se presenta como un ser no humano. Su forma de trabajar es a través de métodos prácticos de búsqueda de pruebas y confirmación de datos, pero las cosas que empieza a ver se convierten en coincidencias imposibles, y lo imposible parece dibujarse como una respuesta.

Autor                           : Craig Russell

Género                       : Thriller

 

Análisis de argumento y trama

Este es un thriller que mezcla muy bien elementos de novelas criminales, así como de terror; presenta los aspectos fríos del trabajo detectivesco y el análisis psicológico, al tiempo que introduce elementos surrealistas paso a paso. Trabaja bien en mostrar cómo los caminos de los dos, policía y psicólogo, se cruzan antes que ellos lo sepan, y tiene un ritmo pausado, pero que es preciso para que las acciones u omisiones de los personajes tengan efecto en la trama.

La obra consigue ser incómoda por los relatos de los homicidas o la localización de pruebas, así como generar el sentimiento de anticipación por ciertos hechos que se revelan o se vuelven inevitables. Como se está explorando la mente humana, el relato se vuelve difuso, y exige analizar dos veces los hechos porque cualquier cosa puede tener más de una interpretación.

Puntos a destacar

-Ritmo creciente.

-Buen uso del contexto político.

-Descripciones detalladas y apropiadas para comprender la magnitud de los hechos.

-Un par de giros de tuerca que son verosímiles.

¿A quién la recomiendo?

A amantes del thriller y quienes no teman adentrarse en los oscuros pasajes de la mente humana.

Me despido, dejando la invitación para conocer dentro de pocos días el mundo de una nueva novela, sus facetas y mejores momentos.

Saludos y buenas letras.