[Reseña libro: Emma en la noche

 “La gente cree lo que quiere creer”

Año                 : 2018

Autor               : Wendy Walker

Género           : Suspenso

Sinopsis          : ¿Puede alguien desaparecer sin dejar rastro, y volver sin poder decir con exactitud dónde estuvo? Esto es lo que le sucede a la joven Cassandra y su hermana mayor Emma, quienes se convierten en un misterio total para la comunidad, los Medios y la policía. Pero en donde hay alguien que vuelve, también puede estar el camino hacia la verdad.

 

Revisión

Nuestra historia comienza con la resolución de un enigma policial que da paso de forma automática, a otro. Dos chicas adolescentes, hermanas y con una relación complicada han desaparecido tres años atrás sin dejar rastro, sin volver a aparecer por medio de la voz de alguien más y sin una razón de peso. Hoy, una de ellas regresa, y todo lo que parecía ser un misterio sin resolver remueve los eslabones de una cadena cuyas fisuras nunca quedaron realmente a la vista.

Cass y Emma eran, en apariencia, las típicas hermanas adolescentes que se llevan bien y mal, discuten y se reconcilian de forma constante, pero que eran unidas en el fondo. Vivían en la gran casa de su madre y el nuevo esposo de esta, asistían a una escuela de buena calidad, tenían contacto constante con su padre y una buena relación con el padrastro y hermanastro, además de comodidades y círculos de amigos.

Pero una noche, ambas desaparecieron; no hubo un escape en el auto de los padres, ni la intrusión de un extraño en la casa, ni se ausentaron de la escuela. Solo estaban en casa una noche, y luego no estaban más.

No hubo huellas salvo el auto a muy poca distancia del domicilio, unos zapatos y nada más; no hubo cuerpos, ni llamadas exigiendo rescate, lo que convirtió el caso y a la desolada madre en un objeto digno de apreciación por los medios y el público durante un tiempo. Luego, el caso se archivó sin resultados, y quedó a la deriva por tres años, hasta que Cass, la menor de las dos, regresó.

Abby Winter, psicóloga forense, trabajó en el caso de la desaparición de las hermanas, involucrándose en exceso y estando a punto de perder el norte de su vida tras esos acontecimientos; ella estuvo decidida a tomar un cierto rumbo en aquella investigación, pero su oficial al mando se lo impidió, provocando un quiebre entre ellos. Hasta el presente, todo lo que rodea ese caso ha seguido torturándola, y tan pronto como recibe la noticia del regreso de la menor de las hermanas, decide regresar, pero no al punto en donde quedó, sino ir más allá hasta descubrirlo todo.

El punto es que Cass parece estar bajo un fuerte trauma y la historia que cuenta, que guarda relación con un tipo de secuestro bajo coacción, tiene baches y lagunas que no permiten identificar con claridad las pistas necesarias para descubrir la verdad; la joven insiste en que deben encontrar a su hermana, que se encuentra recluida en el mismo sitio en donde ella estuvo, un lugar aislado que puede describir pero al que no sabe cómo llegar. Una vez que la doctora Winter y Cass se enfrentan, sin haberse visto pero teniendo entre ellas el irreal lazo de unión que ha proveído el caso, una intenta contar su historia entregando detalles y urgiendo para localizar a su hermana, y la otra arriesga todo investigando la arista que no pudo cuando estuvo involucrada en la investigación por primera vez: la familia de las chicas. La doctora sospecha que no todo era como aparentaba, y está segura de que si hace las preguntas correctas, descubrirá algo más que la verdad.

Análisis de argumento y trama

La historia está dividida en dos relatos que están entrelazados y que usan distintos estilos narrativos. La parte de Cass está narrada en primera persona y cuenta lo que sucede desde que vuelve, mezclando de ahí en adelante lo que está pasando en el presente con recuerdos narrados a la policía y retrospectivas propias que están directamente relacionadas con la historia; a través de sus ojos sabemos un poco más de la verdad y sus verdaderas intenciones, pero no lo suficiente como para adelantar todo.

La parte de la doctora Winter es relatada en tercera persona, avanza desde que recibe la llamada que da cuenta del nuevo paso en el caso, y regresa a través de los archivos y datos relacionados a tres años atrás.

Los dos relatos son puntos opuestos de la misma historia, y la autora juega con avanzar y retroceder para mantener el ritmo; en todo momento sabemos algo que es fundamental para la historia, pero no sabemos el cómo y el por qué, por lo que esa tensión mantiene la atención. A mi juicio solo decae un poco en ciertos elementos narrativos que anticipan lo que va a pasar, pero no es tan grave como para arruinar la historia.

Personajes

Cass está traumatizada. Ha estado prisionera, se siente sola y débil, pero al mismo tiempo tiene un plan con un objetivo claro y está dispuesta a todo para conseguirlo, incluso a poner en riesgo la estabilidad mental que le queda.

Abby es psicóloga forense y arrastra el caso como parte de su vida personal, y siente que no es posible salir de eso hasta que lo resuelva. Es decidida y sabe que está dispuesta a arriesgar todo por lograr descubrir la verdad, porque parte de eso tiene que ver con su historia personal.

Puntos a destacar

-Narrativa dinámica.

-Buen uso de la retrospectiva.

-Correcta descripción de trastornos de la personalidad.

 

Comentario final

Es una novela de suspenso entretenida, que usa un conflicto habitual en la sociedad como lo son las desapariciones de jóvenes para abordar las complejas relaciones familiares y los trastornos de personalidad; funciona como una historia de vida y experiencia y tiene la cantidad precisa de enigma para seguirla hasta el final.

Acerca del autor

Wendy Walker es una abogada de nacionalidad estadounidense y esta es su segunda novela.

Nos leemos nuevamente en pocos días con una nueva reseña, en donde podremos navegar juntos por otro libro por conocer.

Saludos y buenas letras.

Desde el librero: El principito

 “Todo fue en el nombre de la rosa”

Para comenzar, recordarles que esta no es una reseña sino una revisión, es decir un repaso de los hechos junto a un análisis del tema del libro y mi experiencia al leerlo.

La historia

¿Qué contar que no sea conocido por la mayor parte de la población? En esta historia un aviador cae en medio del desierto, y de la nada se encuentra con un niño de rubios cabellos, que le pide que le dibuje un cordero.

A partir de este punto conoceremos parte de la vida del jovenzuelo, que viene desde un lejano lugar y ha vivido muchas aventuras. Sabemos de su vida en el asteroide de donde viene, de su constante lucha contra los baobabs, y de cómo lidia con La rosa, un ser fascinante, a quien le cuesta muchísimo comprender.

El aviador se siente desconcertado ante este jovencito; no puede controlarlo ni descifrarlo, pero poco a poco va comprendiendo algunas de sus facetas, así como se acerca a un sentimiento de amistad fraternal que se vuelve más fuerte.

El principito amaba ver las maravillosas puestas de sol porque lo inspiraban, pero también sentía que debía volar, migrar a un punto lejano en donde pudiera conocer todo alrededor; y así voló por las estrellas, conociendo mundos distintos hasta que llegó aquí. Y aquí aprendió lecciones sobre la importancia de la pertenencia, la libertad y la amistad, cosas que hicieron que su punto de vista sobre el mundo cambiara por completo.

¿Cómo lo viví?

Siempre he pensado que este es uno de esos libros que cambian para uno con el paso del tiempo; lo he leído varias veces desde que era niño, y mi percepción cambia. Sí, la historia es misma, pero el resultado es diferente porque el mensaje del que se trata tiene que ver con la vida, y la vida que tienes hoy no es lo mismo que diez años atrás. O cinco, o incluso menos.

Durante el tiempo has ganado experiencia, has aprendido cosas, has perdido tiempo o personas, mientras que otras han llegado hasta ti; me pasó que cuando niño sufrí mucho con el final, pero al leerlo siendo un adulto, si bien me sigue pareciendo triste, es la separación de La rosa la que más me dolió, porque La rosa es el mejor personaje de la historia.

Se habla mucho de la necesidad de más protagonistas femeninos, pero creo que se ignora la relevancia de estos dentro de las historias; La rosa tiene facetas de personalidad, es cautivadora e interesante, y su sola existencia define el curso de todo el tramo final de la historia ¡Y ni siquiera aparece en el presente! Eso es un personaje bien definido y que le da peso al mundo en el que está.

Asimismo, mi percepción de los otros personajes y su mensaje dentro de la obra también ha cambiado; crecer implica aprender a valorar, pero también a perder, y eso hace que uno pueda sentir los momentos de esta historia de formas diferentes con el piso del tiempo. El final es abrumador, complejo y difícil, pero siempre lo he sentido como un paso que no puede cambiarse; hay cosas que nos es imposible modificar.

Los puntos de vista evolucionan, y con ellos, nosotros; a través del tiempo aprendemos a entender aquello que en ojos de otros nos parece imposible, o si no lo entendemos, al menos entendemos el sentimiento de esa persona al respecto. Es sobre empatía, y también sobre amor.

Desde luego que hay lecturas que enfocan a los personajes de este libro como representaciones del ego, el niño interior, las responsabilidades y la amistad, pero a la hora de leerlo, estas mismas representaciones pueden verse como personajes complejos y esto no arruina el sentido de la obra.

¿A quién lo recomiendo?

A todos quienes quieran conocer una historia entrañable, que presenta un delicado equilibrio de realismo mágico, aventura, drama y fantasía, y también a niños que estén comenzando en la literatura.

Nos leemos en una próxima edición de este espacio, donde revisaré otro libro que leí alguna vez.

Desde el librero: El hombre equivocado

 “A veces la única forma de escapar es luchar”

Una chica tuvo una noche de diversión como cualquier otra; sin embargo, cuando despertó en la mañana, no supo darse cuenta de la trampa en la que había caído.

En esta revisión haré un repaso de los hechos más destacados de la historia, junto a un análisis del tema del libro y mi experiencia al leerlo.

Cuando una historia comienza a ser contada por un personaje que no revela su identidad, a otro que tampoco sabemos quién es, es claro que comienza el trabajo investigativo. La premisa desde donde esta novela inicia es bastante sencilla y la hace reconocible para la mayoría de la gente: jóvenes que salen de fiesta un fin de semana, buscando como diversión a alguien con quien entenderse por unas horas, para luego despedirse y no conservar más que el recuerdo. Sin embargo, aquí la vuelta es que el sujeto ha construido toda una historia con ella en su mente, y no se trata solo de una fantasía.

Después conocemos a la familia de esta chica: sus padres separados, la nueva pareja de ella y su madre, y sucede que las vidas normales de todos comienzan a cambiar sin que lo noten; porque cuando él intenta acercarse a ella y la chica lo rechaza, el sujeto decide que su “amada” debe ser protegida por él, que se aman para siempre y que solo estará bien a su lado. Este pensamiento ciego podría pasar por una pataleta, pero la verdad es que él es muy inteligente y sabe cómo causar problemas, dado que su decisión es conseguirla a cualquier costo.

Desde este punto se ve cómo la debilidad de la sociedad actual es evidente; todos confían en redes y contraseñas como algo indefectible, por lo que cuando alguien lo manipula, el miedo se hace evidente porque no hay registros, o estos son cambiados. En medio de este pánico, los adultos eligen intentar alejarlo, con lo que consiguen que él se vuelva un peligro real, capaz de todo. Así las cosas, sin pruebas suficientes y sabiendo que el peligro está escalando con demasiada rapidez, la única opción que les queda es contraatacar, ya que si esperan a disponer de evidencia en contra del psicópata, de seguro será demasiado tarde.

Lo grave es que cuando se elige luchar con alguien así, no hay forma de hacerlo sin convertirse en lo mismo que él.

¿Cómo lo viví?

Este thriller está bien planeado, porque muestra personajes comunes enfrentando situaciones extraordinarias, lo que hace que reaccionen de forma humana, lejos de la espectacularidad de las novelas de espías. Hay a lo menos dos secuencias en donde el peligro es palpable, y el ritmo es consistente: entras y no dejas de conocer y estar al borde del asiento hasta el final.

¿A quién lo recomiendo?

A amantes del thriller. Este es uno de esos que se mantienen siempre en movimiento y no decepcionan.

Nos leemos en una próxima edición de este espacio, donde revisaré otro libro que leí alguna vez.

Reseña libro: El aspecto del diablo

 "El diablo muestra muchas caras ¿Cuántos cuerpos tiene?"

Un antiguo castillo en las cercanías de un antiguo pueblo alberga un sanatorio. En él están los seis peores asesinos del país, y una leyenda que se ha expandido a lo largo de las décadas.

De qué va la historia

En 1935 la situación en Checoslovaquia estaba a punto de entrar en una época de cambios violentos, así como el resto de Europa; mientras la tensión social y política aumenta, la atención de Viktor Kosárek se centra en el sanatorio Hrad Orlů, un lugar con bastante presupuesto y disposición para tratar en él a un grupo de enfermos mentales. Pero no se trata de cualquier grupo, sino de seis homicidas con terribles antecedentes; han descuartizado, desollado, violado y asesinado a múltiples personas, y se les conoce popularmente como los seis diabólicos.

Quien dirige el hospital es Ondrej Románek, con la asistencia de Platner y Krakl, formando un grupo bastante curioso. El doctor a cargo parece alguien amable y que pretende dar lo mejor para buscar formas de curar aquel instinto asesino, mientras que Platner muestra un marcado desprecio hacia los judíos y extranjeros en general y hacia los pacientes psiquiátricos en particular. Kosárek ha llegado hasta allí porque pretende poner en práctica sus estudios de psicología jungiana, que establece que se puede realizar un análisis del individuo mediante determinados procesos.

El trabajo que se ha propuesto es ambicioso, ya que su experimentación involucra introducirse en los aspectos íntimos de cada uno de los pacientes; debe sedarlos hasta cierto punto, y explorar en sus características personales, suprimiendo el ego para llegar hasta el yo principal, y en él localizar los elementos que llevaron a esa persona a cometer los crímenes que cometió.

Según la teoría de Kosárek, es posible llegar a individualizar en cada persona determinados rasgos que la sociedad interpreta como el mal, pero puede ser un impulso común a todos los seres humanos, con la diferencia en los otros de poder controlarlo o suprimirlo.

Su llegada al sanatorio no solo lo enfrenta a un lugar nuevo, sino que hace que sus propios demonios aparezcan; el bosque cercano al castillo le recuerda una tragedia de su infancia, y la presencia de ciertos elementos hacen que se sienta como un extraño, vulnerable y agobiado.

Mientras esto sucede, el inspector Smolák de la policía se enfrenta al que sin duda será el caso más difícil de su carrera: se han cometido crímenes horrendos en la ciudad, y el autor, que está comenzando a ser conocido como Delantal, parece querer emular las terribles acciones de Jack el destripador. El primer crimen con el que se encuentra es el de una mujer de acomodada posición, lo que lo obliga investigar todo a su alrededor. Delincuentes callejeros, ladrones, prostitutas y gitanos serán parte de su trabajo, pero también encontrar el origen de una curiosa cuenta de cristal en la escena del crimen, algo que podría llevarlo a un destino distinto de lo que espera.

Las investigaciones de Kosárek continúan, y pronto es evidente para él que hay algo más a sus suposiciones iniciales; está comenzando a creer que puede existir algo como una conciencia colectiva entre esas personas, un equivalente a un virus pero que en vez de afectar el cuerpo, lo hace a nivel mental. Eventualmente esta nueva teoría es apoyada por una serie de sucesos que no parecen tener explicación.

Por su parte, Smolák hace avances importantes en su investigación, pero no en el sentido que esperaba; descubre que un potencial culpable padece de algún trastorno mental, que lo lleva hacia un responsable que se presenta como un ser no humano. Su forma de trabajar es a través de métodos prácticos de búsqueda de pruebas y confirmación de datos, pero las cosas que empieza a ver se convierten en coincidencias imposibles, y lo imposible parece dibujarse como una respuesta.

Autor                           : Craig Russell

Género                       : Thriller

 

Análisis de argumento y trama

Este es un thriller que mezcla muy bien elementos de novelas criminales, así como de terror; presenta los aspectos fríos del trabajo detectivesco y el análisis psicológico, al tiempo que introduce elementos surrealistas paso a paso. Trabaja bien en mostrar cómo los caminos de los dos, policía y psicólogo, se cruzan antes que ellos lo sepan, y tiene un ritmo pausado, pero que es preciso para que las acciones u omisiones de los personajes tengan efecto en la trama.

La obra consigue ser incómoda por los relatos de los homicidas o la localización de pruebas, así como generar el sentimiento de anticipación por ciertos hechos que se revelan o se vuelven inevitables. Como se está explorando la mente humana, el relato se vuelve difuso, y exige analizar dos veces los hechos porque cualquier cosa puede tener más de una interpretación.

Puntos a destacar

-Ritmo creciente.

-Buen uso del contexto político.

-Descripciones detalladas y apropiadas para comprender la magnitud de los hechos.

-Un par de giros de tuerca que son verosímiles.

¿A quién la recomiendo?

A amantes del thriller y quienes no teman adentrarse en los oscuros pasajes de la mente humana.

Me despido, dejando la invitación para conocer dentro de pocos días el mundo de una nueva novela, sus facetas y mejores momentos.

Saludos y buenas letras.