Contracorazón Capítulo 01: Algo que sucedió ayer



Hace treinta años

Miguel estaba muy nervioso esa mañana de febrero; había tomado una decisión importante, y era el momento de ponerla en práctica.
Se levantó temprano, y después de ducharse y afeitarse prolijamente, tomó un poco de gel para el cabello y lo peinó hacia atrás, quedando quieto, mirando su reflejo en el espejo; esa mañana iba a proponerle a Joaquín que fuera a vivir con él.

—Tranquilo –se dijo, intentando parecer seguro–, solo es una sugerencia. Si no quiere, todo estará bien.

Pero no sabía si en realidad iba a estar bien; la relación que comenzaron tiempo atrás era algo complejo de sobrellevar, porque el secreto era una carga permanente para ambos. No era posible asumir una relación de ese tipo en público, ya que eso los perjudicaría en el trabajo, en el entorno familiar, y dañaría a quienes amaban.
Quizás en otro país, o en otra época, su historia habría sido distinta.
Pero no estaban en otro país; vivían en una sociedad anticuada, con dogmas arraigados desde el siglo anterior, y nadie querría entender que lo de ellos era amor como el de cualquier otra pareja. Resignados al secreto, vivían mintiendo siempre, aparentando ser amigos, nada más, y viviendo su amor a escondidas, entre paredes que no tuvieran oídos.
Lo que iba a hacer era convertir esa amistad en la fórmula de dos amigos, de veintitantos, que comparten gastos para bajar los costos; gracias a su trabajo en la tienda de electrónica, donde fue ascendido, pudo costear los primeros pagos de un departamento, y eso creaba la oportunidad perfecta para decirle a Joaquín que dejara el cuarto que rentaba, y se trasladara con él. No le importaba que para el resto del mundo fueran amigos, si aceptaba, sería una forma privada de formalizar su relación.
Llevaba la camisa azul oscuro que había comprado para la ocasión, esperando que le trajera suerte, con los jeans con que se sentía más cómodo: la librería en donde trabajaba Joaquín estaba a un costado de la plaza de armas, y a las doce en punto, él salía a almorzar, tomando por el paseo peatonal hacia el sur, media cuadra hasta el restaurante. El plan de Miguel era interceptarlo, y decirle todo de inmediato, antes que los nervios se lo comieran.
Cuando faltaba una cuadra para llegar a su destino, algo rompió el cotidiano bullicio del paseo peatonal, y muchas personas miraron en distintas direcciones, sin tiempo para comprender el infierno que se estaba desatando en ese momento; la explosión fue un golpe sordo, que pareció tragar todos los otros sonidos en un instante, y detonando una serie de otros, que nada tenían que ver con ellos. Muchas personas corrieron, asustadas, en una dirección u otra, presas de la confusión detonada al mismo tiempo que el artefacto, pero para Miguel, ese horrible sonido solo tuvo un significado, pues tenía una dirección que era imposible pasar por alto. Entre sollozos y gritos a su alrededor, corrió, corrió sin descanso, sintiendo que cada paso estaba demasiado lejos de llevarlo al punto al que debía ir; corrió con todas sus fuerzas, sin ver ni oír, sin percatarse de lo que ocurría con los otros, sólo pensando en una cosa, un nombre, sólo una persona.
La detonación había sido en la iglesia, al lado de la librería, pero tuvo tal poder, que derribó el frontis de ambos sitios, sumiendo en el caos, humo y azufre todo alrededor; la gente, en ese horrible punto central, parecía dominada por una fuerza sobrehumana, poseídos por una sensación de horror mudo, e inmóvil. Miguel vio entonces a Joaquín, tendido de espalda en el suelo, entre escombros calientes, entre humo, entre otras personas también heridas; contempló con horror el uniforme amarillo, quemado, la pierna izquierda en una extraña e inhumana posición, la camisa hecha jirones, la piel fragmentada, el cuerpo apenas haciendo un leve movimiento.

— ¡Ayuda! –gritó, mientras se arrodillaba junto a él— ¡Una ambulancia, ayuda por favor!

Su desgarrado sito no fue escuchado, y si lo fue, nadie atendió; Miguel no podía escuchar a su alrededor, todo se había vuelto una cacofonía, un espectáculo de demonios que cantaban en un lenguaje que él no podía interpretar. Con suma delicadeza, arrodillado en el suelo quemado, que quemaba sus piernas, tomó el rostro de Joaquín, ignorando los cortes y las quemaduras que habían desfigurado su cara, al igual que su cuerpo; en sus ojos, pudo ver al mismo de siempre, y en ellos, un destello de una comprensión que lo apabulló.

—Miguel...
—Estoy aquí, estoy aquí –murmuró, sollozando—. Sé fuerte, te voy a ayudar, solo sé fuerte.

Sabía que era una promesa en vano; no necesitaba ser un profesional de la medicina para entenderlo, pero le resultaba imposible decir algo diferente. Tenía que salvarlo, entregaría su vida a cambio si era necesario; sin embargo, fue la mirada de Joaquín la que le demostró que él, en su terrible agonía, había encontrado la tranquilidad de saber lo que iba a pasar.

—Miguel –murmuró, tras un espasmo de dolor–, Miguel.
—Estoy aquí, estoy aquí –replicó, mirándolo con desesperación—, resiste por favor.
—Mi amor –su voz se había convertido en un susurro, apenas con la fuerza para resistir—. Recuérdame, cuando nuestros corazones se unieron.

Se quedó irrealmente quieto, mientras exhalaba un último suspiro; presa de una desesperación sin límite, Miguel lo acunó entre sus brazos, abrazándolo sin poder siquiera gritar. Algo lo hizo anticipar lo que iba a suceder, y como si se tratara de una promesa, abrazó con fuerza a Joaquín, cerrando para siempre los ojos, entregándose al destino que había destruido todo en su vida. Después, el infernal sonido de la segunda explosión se llevó todo de él.



El presente


El centro comercial bullía de movimiento, pero eso no parecía poner de malhumor a Magdalena; la chica estaba realizando compras previas a su matrimonio, y nada era capaz de afectarla.

—Esos ya te los probaste.
—No digas tonterías –replicó, despreciando alegremente el comentario, con un gesto—, tengo muy claro lo que me he probado.

Rafael suspiró, era un hombre de 26 años, con una hermana de 22 que estaba convertida en una loca de las compras; pero, como de costumbre, no podía resistirse a su dulzura, y a lo que fuera que se le ocurriera, como llevarlo de perchero ambulante al centro comercial. Siempre le había parecido que perder horas en un centro comercial era algo absurdo, pero aunque estaba cansado de entrar y salir de tiendas, no podía dejar de sentir ternura hacia el auténtico y transparente entusiasmo de Magdalena.

—Me quedan perfectos, me llevo estos.

Por suerte, este tienda estaba casi vacía; con los brazos cargados de bolsas de papel de todos los colores, el hombre se acercó a la puerta.

—Voy a sacar una gaseosa de la máquina ¿Quieres algo?
—Nada ahora –replicó ella, sonriendo–. No pierdas mis bolsas, te quiero.

Rafael salió de la tienda, y caminó por un pasillo lateral, en donde había una serie de máquinas de autoservicio; ese negocio era realmente una mina de oro, porque al estar cansado y aburrido, no se fijaba en el precio del producto, y simplemente lo compraba. Se estaba acercando a una de las máquinas, cuando resbaló; torpemente, por causa de las bolsas, dio manotazos y se contorneó, hasta que logró sujetarse de la máquina de café que estaba a la derecha de la que había escogido. Mirando al suelo, descubrió que había agua, probablemente producto de una de esas desastrosas botellas de mineral gasificada que eran muy flexibles y derramaban parte de su contenido al abrirlas. Por suerte, con buenos reflejos había logrado mantenerse en pie, tirando al suelo sólo una de las bolsas de su hermana; estaba recogiéndola cuando notó que alguien se acercaba a la máquina contigua, pero no tuvo tiempo de reaccionar.

— ¡Cuidado!

El hombre que se aproximaba resbaló, y de forma inevitable se abalanzó sobre la máquina de gaseosas, rebotando en ella y yendo a terminar en el suelo. Miguel sintió cómo un ataque de risa amenazaba por estallar, pero optó por controlarse, y obligándose a mantener una expresión seria, se acercó al otro.

— ¿Estás bien? Yo me acabo de resbalar en ese mismo punto, parece que alguien botó agua.
—Creo que tengo el trasero justo en ese punto —replicó el otro—. Maldición.

Rafael extendió la mano y lo ayudó a ponerse de pie; el otro hombre le sonrió de forma amistosa.

—Pero parece que te salvaste del agua .
—Fue por muy poco, en realidad.

No pudo contenerse más, y echó a reír; la forma en que el otro había caído le pareció como sacada de una comedia.

—Lo siento, no quería reírme, es que fue muy gracioso.
—Sí, eso es cierto –admitió el otro, riendo también—, ahora me siento ridículo.
—Deberías secarte, el baño está aquí al lado.

El otro hombre lo miró con expresión de total incredulidad.

—Muy gracioso, estar sin pantalones en el baño de un centro comercial.

Lucía molesto por el accidente, pero al mismo tiempo, su forma mordaz de expresarse hacía que a Rafael todo le pareciera más divertido. Miró hacia la tienda de zapatos, notando que su hermana otra vez estaba probando un par, y tomó la decisión .

—Te puedo ayudar, si no quieres estar semidesnudo en la mitad del baño.

Momentos después, tenía los pantalones del otro a mínima distancia del secador de manos, aguardando a que el aire caliente hiciera su trabajo; las bolsas esperaban en una percha en la pared.

—Ya casi está listo.

Se miró en el gran espejo del lugar, y se dijo que estaba empezando a pensar tonterías ; ni siquiera estaba muy arreglado, tenía barba de dos días, y la tenida, aunque era cómoda y de sus favoritas, no destacaba de una forma especial. Llevaba la camisa azul oscuro de la suerte, jeans y zapatillas.

—Ya está.

Pasó los pantalones color azul oscuro por sobre la pared del cubículo en donde estaba el otro, y se quedó esperando, aunque sin saber muy bien qué.

—Gracias —dijo el otro hombre, apareciendo—. Fue una gran ayuda .
—Solidaridad de género –dijo, encogiéndose de hombros—; y también me sentí un poco culpable, si hubiera alcanzado a reaccionar, te habría avisado a tiempo.
—No es nada.

Se produjo un silencio un tanto incómodo para ambos; a fin de cuentas, no se conocían, sólo había nacido una colaboración entre ellos de forma fortuita. A Rafael se fijó en que la tenida del otro hombre estaba compuesta por los pantalones oscuros y una remera de un color amarillo bastante contrastante, y le pareció extraño prestar atención a algo como eso, sin ningún motivo.

—Entonces, gracias.
—Por nada.
—Martín —dijo, estrechando su mano—, ni me presenté.
—Rafael —respondió al instante.
— ¿Y qué, andas de compra con tu novia, esposa?
— ¿Las bolsas? No, es mi hermana, la estoy acompañando y ella, es un poco exagerada para comprar.
—Y te trajo para que le cargues las compras —apuntó el trigueño.
—Pues claro, no vendría al centro comercial de no ser por eso. Y tu ropa, quiero decir ¿Es alguna clase de uniforme?

¿Por qué había preguntado eso?

—Sí, soy anfitrión en el restaurante Morlacos que está en el piso de arriba, inauguraron hace poco; si van a almorzar, pasen por ahí y me buscan, los atenderé de un modo especial.
—Gracias por eso —replicó Rafael—, es muy amable de tu parte.

Mientras hablaban, habían salido del baño; Martín se despidió con un gesto, y se alejó caminando rápido, dejando a Rafael en el pasillo, a tiro de una mirada penetrante de Magdalena.

— ¿Qué?
— ¿Hay algo de lo que tenga que enterarme, hermanito?

Rafael hizo una mueca de burla.

—Muy graciosa, de verdad.
—Era guapo –comentó ella, como al pasar .
—Sólo estábamos cruzando una o dos palabras, es todo –dijo, intentando salir del tema—; me estaba recomendando el restaurante en el que trabaja, nos topamos en la máquina de bebidas ¿Contenta?

Magdalena insistía en hacer de Celestina, pero en ese caso, su punto no estaba tan lejos de la realidad. Martín era bastante guapo, a su punto de vista, y se expresaba con una veloz mordacidad; pero sólo estaba siendo cordial y haciendo publicidad del lugar en el que trabajaba, nada más.

— ¿Y qué restaurante es?
—Magdalena, por favor…
—Es hora de almorzar –declaró ella, triunfante y sonriente—. Ahora, vamos a ver si tu amigo trabaja en un buen lugar.
—NO es mi amigo.
—Sí, sí, lo que tú digas.

Más tarde, estaban entrando en un restaurante ubicado en el segundo nivel del centro comercial; la decoración combinaba elementos relacionados con la navegación antigua y la piratería, y vistosos cofres con joyas de todo tipo, imitaciones de buena calidad que daban al lugar un aspecto atractivo y festivo sin perder la elegancia. Martín reconoció a Rafael y se acercó sonriente a ambos.

—Veo que se decidieron a venir. Un placer, soy Martín.
—Magdalena, un gusto –replicó ella, adelantándose a saludar—; mi hermano me dijo que le recomendaste que viniéramos acá, y que estarías feliz de vernos.

Rafael la miró con severidad, pero la joven hizo como si no se diera cuenta de lo que estaba pasando; Martín asintió, amablemente.

—Me alegra que hayan venido; tengo una mesa tranquila, junto al acuario del fondo ¿les parece?
—Oh, es perfecta, mira qué bien cuidados están los peces.

Mientras ella se adelantaba, Rafael le habló Martín en voz baja.

—No fue eso lo que dije; mi hermana es un poco exagerada.
—Es simpática –replicó Martín, aparentemente sin haber captado lo que ella había dicho—. Parece contenta.
—Pronto se va a casar; está en las nubes, y su novio es un buen hombre, así que tiene motivos.

El otro hombre asintió con energía.

—Es un paso importante; hay que estar muy seguro para hacer algo como eso.
—Sí ¿No estás casado?

Se arrepintió al instante de haber hecho semejante pregunta, sintiendo que se le subían los colores al rostro. ¿Por qué había preguntado algo como eso a una persona que ni conocía? Pero, para su suerte, Martín no pareció sentirse molesto por la pregunta.

—Para nada; no creo estar preparado para eso. Supongo que soy un poco anticuado ¿Sabes? Quisiera que fuera posible casarse cuando realmente amas a alguien, sin que te importe lo demás. Disculpa, no sé por qué estoy diciendo esto, y tú debes estar ocupado con lo de tu hermana .
—No, no, todo está bien –respondió, calmándolo.

Ese arranque de sinceridad había sido muy agradable de oír; y, en su interior, no pudo evitar pensar que tenía un segundo significado. Se sentó junto a su hermana y realizaron el pedido del almuerzo, y por causa de la insistencia de ella, le contó la historia de la caída y el agua.

—No puedo creerlo –dijo ella, con una risita—, tenías a un hombre sin pantalones ¡Y ni siquiera sabías su nombre!
— ¡Nena!

La chica de 22 años puso una expresión culpable completamente fingida; sus padres les asignaron apodos que solo usaban para regañarlos, algo que ellos heredaron por imitación cuando discutían por alguna tontería.

—Sólo era un chiste –replicó, encogiéndose de hombros—. Además, es guapo, parece atlético .
—Magdalena, ese no es el punto –intervino Rafael—. Él es amable porque es su trabajo; tiene que conseguir público para el restaurante.
—Pero aceptó que lo ayudaras con los pantalones.
—Se llama solidaridad de género.

Magdalena jugueteaba con las últimas arvejas de su plato mientras lo escuchaba; ya tenía listo su argumento.

—Eso lo entiendo; si veo que a una chica le ocurrió un percance con el brasier, la ayudaría porque sé lo incómodo que es pasar por algo así, pero eso no explica por qué no se sacó los pantalones para secarlos él mismo, un baño de hombres –hizo un gesto de obviedad—, es una zona de hombres.

En realidad, en esa última expresión tenía razón; pero toda esa discusión le parecía absurda, de modo que intentó salir de esa zona sin dar el brazo a torcer.

—Puede ser por su mismo trabajo, tal vez se siente incómodo ante la posibilidad de un cliente potencial viéndolo así.

Un garzón se acercó, y retiró rápidamente los platos; su hermana pareció rendirse.

—Bien, eso parece un poco más probable.

Mientras traían el postre, una combinación de tres leches que lucía apetitosa con sólo mirarla, Rafael desvió la vista hacia un costado; a través del cristalino contenido del acuario, pudo ver al anfitrión, y al mismo tiempo, un pálido reflejo de sí mismo. En ese momento llevaba la barba de dos días, y tenía las ojeras un poco más marcadas de lo habitual en su piel morena, por haberse levantado más temprano, por causa de la salida con su hermana; estaba usando el cabello muy corto, como una forma de adelantarse a una calvicie incipiente. Martín, en tanto, lucía más joven que él por dos o tres años, usaba el cabello corto pero con un estilo sofisticado, de un color castaño claro, y tenía ojos de un tono parecido a la miel, que resaltaban en su piel pálida, aunque saludable. No tenían nada en común, no se conocían, y después de ese encuentro fortuito, no se volverían a ver.

—De todos modos –dijo ella una vez que sirvieron el apetitoso postre—, te hace falta salir más, compartir y conocer. Trabajas demasiado.
—Estoy juntando dinero para poder tener un departamento –replicó él, con calma—, en la tienda de electrónica falta gente, y esta es mi oportunidad de hacerlo; además, si todo va como espero, podrían ascenderme.
—Ay Dios, este postre está delicioso, voy a llevar uno para Mariano –lo miró con seriedad—, hermano, el año pasado dijiste lo mismo.
—Pero esta vez es distinto, porque trasladaron a otra zona al supervisor que me impedía surgir –replicó, después de un  bocado del postre—. El que está ahora es justo, y yo ya estoy calificado para ser jefe de tienda, sólo tengo que esperar a que contraten más vendedores, y puede ser mi opción de pasar a ser encargado de local; y en el peor de los casos, el dinero me servirá de todos modos. Ahora estamos a principios de octubre, y por cómo voy, podría tener lo que necesito para comenzar con lo del departamento en febrero.

Magdalena prácticamente se había devorado el postre.

—Está bien, además tampoco me gusta ese departamento en el que estás viviendo; pero promete que no voy a tener que recogerte con pala y escoba por estar trabajando demasiado.
—Te lo prometo. Voy a estar bien por mí, y para tu matrimonio.
—Oh, te exijo que estés radiante.

2


Esa noche, Rafael llegó muy cansado al edificio en el que vivía; después de almorzar con su hermana, siguieron con la interminable lista de compras en el centro comercial, y luego fueron a la casa que tenían ella y Mariano, su novio, quien había llegado de su trabajo poco antes. Compartieron una amena charla, y después de eso regresó a su hogar.
Magdalena tenía razón en tener una mala opinión de ese edificio, y Rafael la compartía; estaba ubicado en el centro antiguo de la ciudad, lo que significaba que podía trasladarse al trabajo caminando y ahorrar dinero y malos ratos en el transporte público, pero los beneficios llegaban hasta ahí. Era todo lo seguro que puede ser un edificio residencial, pero carecía de sistemas de calefacción o aire, por lo que era una hielera en invierno y un horno en el verano; después de darse una ducha, se quedó en pantalones cortos, ya anticipando el calor sofocante del fin de esa jornada, y encendió el televisor. Lo dejó sin volumen cuando recibió una llamada.

— ¿Qué hace mi futuro y sexy jefe de local?

Era Ángel, su compañero de trabajo más antiguo, y un gran amigo; era un tipo enorme, con un corazón de oro, la sutileza de una máquina de pesas y un sentido del humor exagerado, un poco obsceno y a prueba de todo. Cuando, el año anterior el supervisor antiguo eligió a otro para un ascenso en lugar de a él, su amigo estaba casi más molesto que él por esa situación .

—Saliendo de la ducha: tuve un largo día de esclavo de compras con mi hermana.
—Dios te bendiga –replicó el otro, tras una carcajada—, eso es una prueba terrible del destino. Estaba pensando ¿Y si nos tomamos una cerveza?
—Ángel, son más de las nueve de la noche —explicó mientras cambiaba de canal–, y estoy cansado.
—Está bien, al menos lo intenté –se excusó el otro—, pero mira esto, el domingo tenemos turno de tarde, salgamos el sábado con los demás.
—No lo sé, depende de cómo esté.
—A no ser que tengas a una señorita por ahí y por eso no quieras ir –la voz del otro adquirió el matiz de complicidad perversa que usaba en casos como ese—, y que por eso andas tan callado.

Rafael se rio ante esa expresión; al menos su risa era genuina, porque de verdad le causaba gracia.

—No, no tengo una chica escondida , es sólo cansancio por el trabajo; además, tengo que estar bien todos los días.
—Oh, por supuesto, mi jefecito perfecto ¿Vas a dejar que te levante en hombros cuando te den el cargo?

Aunque quisiera evitarlo, no lo lograría; se dijo que debería tomar nota mental de no estar cerca si es que se daba esa oportunidad.

—Aún no sabemos nada.
—Bah, eres el más capaz.
—Tú también lo eres.
—Pero yo no tengo capacidad de concentración como tú: muéstrame la foto de una chica en tanga y se me olvida todo, en cambio tú, puedes supervisar los inventarios, controlar a la gente, acordarte de los horarios de todos, y todavía mirar la foto de una mujer hermosa y no perder la concentración. Esos son nervios de acero. Te dejo, se me secó la boca de tanto hablar y no tengo cerveza, pero promete que pensarás lo del fin de semana, hace tiempo que no sales con nosotros.
—Está bien, nos vemos.

Cortó, y se disponía a apagar el televisor, cuando un sonido fuerte lo hizo saltar del asiento; descubrió que era por algo que había caído al minúsculo balcón de su departamento. Pensando que podía tratarse de algún ocioso arrojando objetos desde el edificio contiguo, se asomó con cuidado; en alguna ocasión había sucedido que un residente fiestero tenía invitados, y alguno se pasaba de copas, aunque a él en particular nunca le había ocurrido, y para su suerte, el tercer piso en el que vivía era tranquilo. Su sorpresa fue mayúscula cuando vio que lo que había caído en el balcón era un maletín; miró en todas direcciones, pensando en qué podía estar sucediendo, cuando escuchó una voz desde el edificio contiguo, distante sólo algunos metros.

—Lo siento mucho, ese maletín es mío, se me cayó. ¿Podría lanzarlo de regreso?

La voz provenía de un piso más arriba, y en efecto, venía del edificio del frente; Rafael tardó un instante en reconocer a la persona.

— ¿Martín?

El hombre frunció el ceño, confundido.

— ¿Disculpa?
—Rafael, nos vimos en la mañana en el restaurante —replicó, indicándose.
— ¡Vaya, qué coincidencia! –exclamó el otro, sonriendo—. Perdón por eso, aquí falta un tope en el borde y se me cayó, bajo en seguida a buscarlo.
—No –lo interrumpió rápidamente; luego trató de sonar más natural—. Tengo que bajar de todos modos.
—Está bien, pero parecía que ibas a dormir.

Sólo en ese momento recordó que sólo llevaba unos pantaloncillos; antes de delatarse en un estado de nerviosismo por exhibirse de esa forma, tomó el camino más sencillo y reaccionó como lo haría normalmente.

—Es sólo por el calor; dame el número de tu departamento y subo enseguida.

Se dijo que estaba actuando como un adolescente, pero ese razonamiento no impidió que se pusiese una remera en buen estado antes de salir. No era pudoroso, y los pantaloncillos que tenía puestos eran para alguien con mejor estado físico, pero pensó que si había dicho que estaba en esa facha por el calor, no tendría sentido vestirse de otro modo. Cuando tocó en el número indicado en el edificio contiguo, Martín abrió de inmediato.

—Perdón por la molestia, me estoy convirtiendo en un problema constante en tu camino.
—No es nada, en serio –replicó, pasándole el maletín—. No ocurrió nada.
— ¿Rompí algo? Ese maletín es reforzado con metal por dentro y cayó de bastante altura.

La puerta había quedado entreabierta, por lo que se veía el interior; Rafael vio que el departamento estaba en completo desorden, y entendió que era porque Martín estaba llegando: había algunos bolsos y ropa desperdigada por la sala.

—Estaba tratando de ordenar un poco –explicó, señalando vagamente al interior—, y no me di cuenta que en el balcón faltaba un tope en la pared, y se me cayó.
—No hay problema, no hay nada de valor en mi ventana –replicó, aunque en realidad no había visto si tenía un objeto dañado— ¿Te trasladaste hace poco?
—Hoy, en realidad. Después del trabajo —replicó el trigueño.
—Debes estar cansado.
—Un poco, pero quiero dejar todo adelantado para no dormir en el suelo. ¿Entonces no te desperté con el ruido que causé?
—Para nada, estaba viendo un poco de televisión, nada en especial.

Por un momento, Rafael casi escuchó a su hermana diciéndole que tenía que socializar más; y por otra parte, era una coincidencia demasiado curiosa que se lo encontrara de nuevo el mismo día, y encima, descubriendo que se trasladó al edificio contiguo. No era su costumbre ser tan sociable, ni menos con un hombre que podría malinterpretar un buen gesto, pero se dijo que lo peor que podía pasar era que la buena voluntad se quedara en eso.

— ¿Te vendría bien un poco de ayuda?
—No, en serio, ya te he molestado demasiado.
—No es una molestia –replicó, quitando la importancia al tema—, además, cuando uno llega, siempre es bueno tener un buen vecino; a mí me ayudaron cuando llegué, es una forma de devolverle la mano al destino.

Su expresión sincera lo estaba convenciendo; Martín se lo pensó un momento, debatiéndose entre una sugerencia que le convenía y la clara intención de no causar molestias.

—Es que es demasiada confianza pedirte eso.
—Mira, digamos que te estoy devolviendo la mano por tu excelente consejo en la mañana; mi hermana estaba feliz, y como te decía, es mi buena obra del día. Si tomas cerveza, me invitas una y quedamos a mano ¿Qué dices?

Finalmente, Martín accedió, y juntos dedicaron la siguiente hora a ordenar, barrer y mover los muebles; en eso las administraciones de los dos edificios se parecían, porque entregaban los pequeños departamentos con el mobiliario básico, pero sin haber barrido y sacudido en semanas. Daban poco más de las diez treinta cuando dieron por terminado todo eso; en tanto, habían hablado poco, pero manteniendo un clima de colaboración y buena voluntad.

—Gracias, de verdad –exclamó Martín—, me ayudaste mucho. Ahora, si me dices en dónde hay una botillería, voy en seguida por unas cervezas.

Rafael se quedó pensando en eso ¿Y si lograba alargar el contacto un poco más? Estaba claro que sólo era un hombre amable, y en todo ese rato no había habido la más leve seña de algo diferente, pero quizás podría lograr una amistad de ahí; nada más, pero un amigo o un buen conocido no estaba de más.

— ¿Y si lo dejamos para un día en que no estemos cansados? –propuso, como sin querer—. Organizamos algo más temprano, y te cobro las cervezas.
—Está bien –admitió el otro–, te acepto la propuesta, pero es compromiso ¿Vale?
—Prometido.

Próximo capítulo: Buenos amigos


Narices frías


Dieciséis años atrás, el distrito de Victoria de Borou sufrió una terrible tragedia: un galpón en donde se mantenían animales internados ilegalmente al país se incendió por causa de la mala manipulación de cableado eléctrico, resultando muertas cinco personas y un número no especificado de animales, los que según cifras extraoficiales ascenderían a los 1.000.
Este trágico hecho, y el avance casi epidémico de la moda por comprar mascotas exóticas como muestra de estatus social, impulsó la iniciativa Narices frías, por parte de la organización Tiempo futuro, llevando su proyecto a un nivel mucho más avanzado. La crianza y reproducción de animales comunes, en un entorno personalizado, dedicando personal experto, tiempo y los mejores procedimientos, dieron como fruto una nueva era de mascotas, en donde la producción de animales en masa con fines comerciales se dejó de lado por una crianza familiar, dedicada a crear seres queridos y comprendidos, que pudieran entregar a su vez, cariño y comprensión para las familias que los acojan. Junto a impecables estadísticas de trabajo por parte de la organización, y la ayuda de conocidos rostros del espectáculo que decidieron confiar en el sistema, Narices frías se convirtió en poco tiempo en un éxito, y en menos de cinco años, había cambiado para siempre el concepto de tener una mascota, transformando una moda superficial en un aspecto de la vida cotidiana, y siendo una fuente de inspiración para la sociedad de todo el país.
Narices frías no vende mascotas; lo que hace es criar seres que son sus propios hijos, dándoles un lugar cálido, el segundo mejor hogar, mientras llega el mejor de todos. Cuando sea el momento, una familia escogerá a uno de estos hijos, no por las características físicas, sino por ser perfecta para ella. Nunca más un hijo peludo o emplumado se volverá violento, o tratará de huir de casa, porque en el hogar en el que viva encontrará su sitio ideal, y al mismo tiempo la familia conocerá en esta mascota, al ser que completa su vida.

Más que una adquisición, un amigo.
Más que una mascota, un miembro de la familia.
Cuando lo tengas, nunca lo dejarás ir.







La traición de Adán Capítulo 01: Arte mortal





La galería de arte de Carmen Basaure era un lugar minimalista y finamente trabajado, pensado para ser la puerta al mundo del arte en donde se exhibían las obras de su dueña, quien era una de las más afamadas artistas plásticas de su generación. Adán había conseguido el empleo de asistente personal de la pintora, y a dos días de la inauguración, todo estaba en la etapa culmine, por lo que era necesario revisar hasta el más mínimo detalle; siendo el asistente personal de la artista, el hombre no sólo se ocupaba de gestionar su agenda, sino que debía estar al pendiente de que toda la maquinaria humana alrededor de la galería funcionase como un mecanismo finamente aceitado, de forma de no causar ruido ni distracciones para una persona que requería concentración al máximo. En los últimos días, había estado ocupado gestionando al personal nuevo, la entrada de cualquier trabajador o material para realizar trabajos, contestar a los medios de prensa, y contactar a todas las personas adecuadas para dar publicidad a un evento que debía estar en primera plana de sociales, y desde luego, de entretención y cultura. Adán era un hombre de 24, de casi un metro ochenta de estatura, y tenía una figura proporcionada y atlética; era un hombre sumamente atractivo y bien formado, y sabía muy bien quién era y lo que tenía, tanto a decir de su físico como de sus facciones, que enmarcaban una mirada profunda e hipnótica. Sin embargo, no sólo era un hombre atractivo a nivel físico, sino que además, era inteligente, rápido a la hora de tomar decisiones, encantador y siempre preparado para cualquier cosa; a su edad, casi ningún hombre sin una fuerte red de contactos habría llegado a ser asistente personal de una artista de alto nivel, pero en su caso, todo se trataba de su gran capacidad.

—Adán, ven aquí por favor –dijo la artista por el comunicador.
—En seguida.

Carmen Basaure era una mujer de estatura mediana, de cabello corto entrecano y rasgos severos, dados por su carácter temperamental; en el mundo artístico, una persona no es sólo el resultado de su trabajo, también es el fruto de la combinación de su imagen pública, y lo que las personas perciben de su comportamiento. Una artista voluntariosa, que se niega a, por ejemplo, trabajar para una galería comercial, ayudará con eso a crear la imagen de alguien que se opone al sistema, y eso atraerá a determinado tipo de público. Basaure era conocida desde hace tiempo por trabajar a su propio ritmo, lo que hacía que la pronta inauguración de la galería llamara la atención sin necesidad de hacer publicidad. Adán fue directamente al taller que estaba en la parte de atrás de la galería, y entró sin golpear, un derecho tácito que se había ganado demostrando poder adaptar sus acciones al volátil carácter de la artista. Vestida sencillamente bajo el manchado delantal, la pintora estaba sentada en un piso alto, mirándolo, junto a un atril del que el hombre no podía ver la imagen.

— ¿Sabes cuál es el nombre que reciben las personas que toman bajo su propiedad las obras de arte de otras?

Si a Adán le sorprendió esa pregunta, ni el más mínimo rastro lo delató. Respondió con la misma tranquilidad y seguridad con la que hablaba normalmente.

—Son usurpadores.
—Exacto. Usurpadores —repitió con una expresión indescifrable en el rostro—, eso es lo que son. Pero hay algo más, que seguramente tú desconoces porque no llevas tanto tiempo como yo en éste mundo. Además de los usurpadores, existen los desafortunados, personas que han creído tener una imaginación dotada y que han dado origen a una obra que por casualidad o por destino, ya había sido creada por otro, antes.
Ésta última parte había sido dicha con un tono de voz inquietante, como si en sus palabras, la mujer de 52 años quisiera prepararse para decir algo que no quería, pero que no podía evadir.

—Por eso es que los artistas se reúnen y van a convenciones y ese tipo de cosas, no sólo es para viajar y beber whisky caro gratis. Por eso es que los artistas se gastan fortunas en libros de arte, pierden tiempo en ir a exposiciones, aunque éstas se traten de un artista que ni siquiera conozcan, porque aunque todos sepamos que una obra puede tratarse de un accidente y no de la copia, cuando algo como esto sucede, automáticamente nos convencemos de que hay involucradas malas intenciones.

En ese instante giró el atril. Adán, ya desde antes de trabajar con Carmen y mucho más desde entonces, había estudiado muchísimo el mundo del arte, preocupándose de conocer todo tipo de obras, yendo más allá de los artistas más conocidos, e instruyéndose acerca de los lugares frecuentados por ellos, sus gustos musicales, e incluso investigando sobre las rivalidades entre corrientes o autores. Pero, incluso con el alto nivel de conocimiento, le fue imposible no quedar perplejo ante la obra que la mujer le enseñó; se trataba de una pintura exquisita en colores y texturas, en donde se presentaba una escena magnífica, en la que un hombre se desprendía de las raíces de la tierra, para elevarse hacia lo que sin duda era el portal hacia el paraíso; la parte inferior, en donde estaba la tierra, rebosaba en detalles, llegando al extremo de retratar animales pequeños, cada uno de ellos rodeado de un micro cosmos que armonizaba con el conjunto; la desnudez y la pose del hombre eran perfectas, mostrando en él la perfección muscular, al mismo tiempo que una actitud corporal que era de seguridad y vulnerabilidad al mismo tiempo, la primera de ellas por el destino que lo esperaba, la segunda por lo que estaba abandonando. Las raíces tenían un carácter propio, lo que hacía que en su conjunto, estuvieran sosteniendo al hombre, y al mismo tiempo entregándolo de un modo cariñoso, cual si fueran las manos de un progenitor en la más tierna edad del ser al que dio origen; en tanto, el cielo al que se dirigía el hombre perfecto, estaba poblado de tal gama de celestes y blancos luminosos, que tenía una profundidad infinita, transmitiendo sentimiento de paz y armonía perfectos.

—Esta es la principal obra de mi muestra, Adán —dijo Carmen al cabo de un momento de silencio—. Su nombre es "Regreso al paraíso" y no puedo exhibirla dentro de dos días, porque acaba de llegarme un mensaje inquietante. Es éste.

Le alcanzó fotografía muy mal tomada, en la que sin embargo se podía apreciar una pintura que se parecía mucho al regreso al paraíso, aunque no quedaba claro si se trataba de un boceto o un trabajo previo sin terminar. Adán le dirigió a la artista una miraba de interrogante, aunque en su interior yo estaba elaborando una teoría al respecto.

—Sé que parece una locura, pero alguien está tratando de chantajearme. Sólo me han enviado hasta ahora la imagen junto a un correo anónimo con un monto: 50.000 dólares. Asumo que pagando esa suma es el único medio para salvar mi exposición, pero no tengo esa suma de dinero; estoy segura de que el autor de este chantaje está en la ciudad, y necesito que lo encuentres y consigas apoderarte de esa copia antes que empiece a exhibirse este original.

A eso se debían sus palabras iniciales; Adán sabía cuáles eran las obras en las que estaba trabajando Carmen, excepto por la que estaba viendo en ese momento, que, desde luego, era un secreto muy bien guardado; pero si otra obra, incluso de menor calidad, era puesta en conocimiento público antes, Regreso al paraíso perdería todo su efecto, convirtiéndose en el centro de la polémica, pero no por las razones correctas. Carmen estaba confiando en él por una razón muy poderosa, porque sabía muy bien que estaba dispuesto a todo por ganarse su confianza.

— ¿Cómo sabes que se trata específicamente de un chantaje? Dijiste que solo estaba la foto y la cifra, perfectamente podría ser una broma de mal gusto, alguien le tomó la foto a tu pintura y luego te la envía.
—Sé que no es así porque sé quién lo hizo. Esta pintura es un secreto, tú eres la primera persona que la ve, y la segunda que sabe que existe.
—Creo que no entiendo.

Carmen se puso de pie, resuelta a contarle todo.

—Se trata de Bastián Donoso, un antiguo... amante. Cometí el estúpido error de fantasear sobre el cuadro cuando estaba en su compañía.
—Debes haber sido muy elocuente.
—Por supuesto que lo fui. El Regreso al paraíso es la obra de mi vida, todo lo que he hecho hasta ahora es para llegar a ella. Inclusive creí que el propio Bastián era el hombre del cuadro, pero...ya ves que las cosas no siempre son como te las esperas.

Adán ya sospechaba que había algo más.

—Si sabes quién está chantajeándote ¿Por qué no simplemente lo llamas y tratas de resolver el asunto?

Carmen ahogó una risa sarcástica, que en realidad iba dirigida a ella misma.

—Se trata de algo muy antiguo Adán, a Bastián lo conocí hace más de quince años y en unas circunstancias por decir lo menos... extrañas, él no sabía en ese entonces quién era yo.

Adán entornó los ojos.

—No quiero poner en duda lo que dices, pero eres una artista de fama internacional ¿Cómo podría no haber sabido quién eras?
—En algunas partes del mundo, no importa quién seas -replicó ella, de una forma misteriosa-. Bastián era un hombre especial, vivía en un sitio en donde no se aceptaba la tecnología, y él mismo abrazaba la naturaleza, el "ser" natural y vivir desde y hacia los instintos, hacia el centro primitivo que cada uno de nosotros posee, muy en el fondo; yo estaba en una etapa en que quería conocer estas cosas, y me sumergí en ese ambiente, intentando ser de la misma forma. Pero lo que hice fue mentir, y diseñé a una persona imaginaria que funcionara en ese lugar, le hice creer que era como él. Mi mentira fue efectiva, porque nos complementamos a la perfección, y mientras él creía que yo funcionaba en la misma frecuencia que él, yo alcanzaba nuevos niveles de claridad, y eso dio paso a mis reflexiones sobre esta obra, a que dibujara con palabras lo que más tarde serían trazos; nunca tuve tanta visión, nunca antes pude ver con tanta claridad lo que quería crear, y desde entonces, esta se convirtió en la pintura de mi vida, el proyecto más ambicioso de todos.

Adán ya se estaba imaginando los detalles que la artista no ejemplificaba con palabras, pero que eran evidentes por su forma de hablar, incluso por la manera en que evadía determinados tópicos que para cualquier otra persona serian dignos de contar en una situación como esa. Carmen era una mujer de apariencia física bastante común, pero su carácter sin duda la haría atractiva para muchos hombres. No era difícil, entonces, imaginarla quince años atrás, mucho más vigorosa, adentrándose en un pequeño pueblo perdido, en la mitad de la nada, donde pudiera quitarse el nombre y la fama, para convertirse en una mujer anónima, sin pasado, sin futuro y desde luego, sin responsabilidades que asumir, y así conocer a un hombre fuerte, que se convirtiera en un acompañante, un guía, un amante, y quizás también, un modelo. En el fondo, Carmen esperaba encontrar el modo de crear una obra de arte sublime, y para ello, encontró un hombre que representó todo lo que quería ver en un lienzo, conociendo su mente y su cuerpo con tanto detalle, tanto que construir un paraíso para dárselo como hogar no fue difícil, una vez que obtuvo todo de él; desvió por un momento la mirada hacia la imagen del hombre dibujado en la pintura, y comprendió que no se trataba de una imagen creada a partir de hombres perfectos como El David, sino que era una versión idealizada de alguien a quien ella había conocido en extremo detalle.

—Hay algo más -añadió ella-, es el motivo por el que toda esta situación reviste una importancia fundamental para mí: estoy segura de que lo que está ocurriendo tiene su origen en algo mucho más personal para él, de lo que es para mí.
-Perdón, creo que no comprendo.
-Bastián es un hombre que no funciona bajo los estándares del mundo en el que vivimos, y yo dejé que creyera que yo vivía, que era de la misma forma. Mi arte es mi camino y el aire que respiro, pero no soy una persona ingenua y siempre supe que a través de eso era posible vivir, y que mis objetivos serían compatibles, como lo han sido hasta ahora; pero en su mundo, esto es imposible, sencillamente porque para él, comercializar el arte es una violación a todo lo más íntimo y sagrado que posee; tan pronto como él sepa qué clase de persona fui y soy, dejará de chantajearme para hacer público el duplicado de la obra, con lo que destruirá mi carrera.
-Pero si él realmente siente que tu forma de trabajar contradice lo que él conoció -objetó él-, no tiene rucho sentido que te esté pidiendo dinero a cambio ¿No es así?
-Hacer que el culpable sangre del mismo modo que el crimen que comete -replicó ella-, tiene mucho significado, si lo piensas. De momento, Adán, lo que me importa es detener el chantaje y realizar la exposición, lo demás lo solucionaré en el camino. ¿Me ayudarás?

Diez minutos más tarde, Adán salía de la galería en su automóvil. En ese momento sonó una llamada de Sofía, su novia; era una mujer encantadora, simpática, bonita, muy dedicada y buena amante, pero él solo estaba con ella para ocupar su tiempo libre, sin tener proyecciones más allá de eso; dentro de sus objetivos, una novia era adecuada para muchas cosas en el presente, pero no a largo plazo.

— ¿Dónde estás, cariño?
—Estaba a punto de llamarte —contestó él sin quitar la vista de la vía—, no puedo verte ahora, tengo una emergencia en la galería.

Cualquier mujer habría reaccionado ante ese sutil desprecio y pasado de inmediato al modo de combate, pero Sofía no; ella había sido criada para, algún día, convertirse en la flamante esposa de un importante ejecutivo o empresario, y una mujer que viviera en esas condiciones, jamás estaría haciendo escándalos en una llamada telefónica.

— ¿Sucedió algo malo?
—Debo resolver un tema, y no sé cuánto tiempo me tome; debe estar solucionado, o no podremos inaugurar.
— ¿Puedo ayudar en algo?
—Claro, prepara otro panorama para ti, sal con tu amigas o lo que tú quieras, seguramente ellas ya te están recriminando, porque no compartes el tiempo suficiente. 
Siguió su camino en el automóvil. Ahora necesitaba información, y si se trataba de eso, había solo una persona que podía dársela: Samuel. Se trataba de un hombre que conoció tiempo atrás, un brillante experto en información y redes, que poseía todas las características para ser un destacado ingeniero en sistemas, excepto que era sumiso y no tenía el carácter apropiado; deseaba a Adán en un tan mal disimulado secreto, que él le sacaba todo el provecho posible cuando lo necesitaba, entregándole a cambio sólo ilusiones absurdas. Esta vez se trataba de un tema importante, porque detener el chantaje del que era víctima Carmen le iba a significar un avance en su carrera, de modo que no podía perder un sólo segundo. Tocó el timbre, y un instante después el hombre abrió, sonriéndole nerviosamente.

—Hola Samu.
—Qué sorpresa —lo saludó el otro, sonriendo— ¿A qué se debe esta visita?

Adán entró en el departamento, sintiendo de inmediato el aroma del café intenso; se acercó al escritorio, en donde el computador estaba encendido como seguramente la mayor parte del día, y lo miró, con una expresión ligeramente contrariada.

-Tengo que abusar -dejó los palabras en el aire, tan sólo un instante- de tu amistad.

Samuel se aclaró la garganta con algo de dificultad, y caminó hacia él, mirándolo mientras se esforzaba por aparentar naturalidad.

-Sabes que puedes contar conmigo, te ayudaré con gusto.

Se sentó ante el escritorio, ante lo cual, el visitante tomó una silla y se sentó a horcajadas, a su lado, a una distancia calculaba que al mismo tiempo podía ser casual o intencional.

—Tengo un problema y eres el único que es capaz de ayudarme, pero te voy a quedar debiendo una.

Al terminar la oración, esbozó una media sonrisa, sin quitar de él su mirada, que en ese momento era profunda y amistosa. Después de un instante, el genio quitó la vista de él.

— ¿Qué es?

El hombre le contó la historia del chantaje y la persona que envió la foto del cuadro, pero desde luego omitió los detalles más comprometedores del asunto. Samuel se volcó al computador de inmediato; reemplazando su turbación anterior por el sentimiento de ansiedad propio de un desafío como ese.

—La persona que envió esto no quería que la rastrearan, eso está claro —comentó Samuel como si fuera lo más evidente del mundo— pero cometió el error que comete mucha gente en casos como éste y cuando no son expertos. Se creó una cuenta de correo y un usuario falsos, y está claro que lo hizo desde un lugar público, pero previamente había usado su información personal en el mismo sitio, lo que quiere decir que es posible rastrearlo a través de los servidores de publicidad que persiguen a cada usuario en el mundo virtual. Es decir que el servidor tiene memoria, y yo puedo saber a quiénes les envió publicidad antes que a ese perfil falso.
— ¿Es decir que puedes encontrarlo?

Samuel sonrió satisfecho.

—Desde luego.

Media hora más tarde, Adán estaba en el tercer piso de un edificio del sector acomodado de la capital, frente al número 356. Tocó el timbre, pero nadie contestó. Había pensado presentarse ahí con alguna excusa plausible como ser corredor de seguros o lo que fuera, para poder conocer en principio a la persona que estaba detrás del chantaje y tener más claro cómo actuar, pero si nadie salía a abrir veía como sus planes hacían agua.
No parecía haber gente dentro, tampoco ruido.
Un momento de decisión.
Adán tocó la puerta, y para su sorpresa, la encontró abierta.
Parecía ser una broma.
Nadie había en ese pasillo, ni cámaras en el techo que los observaran, así que arriesgándose a crear una escena, entró. Ahí estaba, a un costado de la salita, sobre un atril y mal cubierto por una tela barata, el cuadro, y a pesar de estar en un lugar ajeno y sin permiso, a pesar de ser un hombre tan centrado e inteligente, por un  momento Adán Valdovinos se olvidó de todo y quedó mirando la pintura, casi de la misma manera en que lo había hecho con El Regreso al paraíso original. Aunque ésta era como una especie de versión menos perfecta, o si se quiere más apasionada, tenía el mismo extraño atractivo de la original, que conseguía obligar a verla fijamente, sin saber por qué, tal vez por la sinfonía de colores, o la descarada burla a la mitología católica que al mismo tiempo parecía un homenaje, o simplemente el enfoque cercano y al mismo tiempo profundo. Nunca una sola visión, nunca un solo cuadro. Ahí, mientras los segundos pasaban inexorablemente, Adán supo que tenía solo dos opciones, y eligió la más peligrosa de las dos: robar la pintura.

Había tomado precauciones a la hora de robar la pintura del edificio, y por otra parte, era altamente improbable que un chantajista quisiera denunciar un robo; aun así, entró disimuladamente en la galería de arte, y tras asegurarse de que nadie lo veía, entró con el cuadro directamente al taller de Carmen, donde esperaba sorprenderla con una excelente noticia.
Pero Carmen no estaba en el taller donde se suponía que estaría, esperando las primeras noticias.

— ¿Carmen?

Salió por una de las dos puertas del taller, y dejando entreabierto se dirigió a la cafetería, que estaba ubicada a un costado, entre la recepción y el pasillo que guiaba al gran salón de exposición. Tampoco estaba allí.
Era improbable que ella hubiese salido de la galería sin avisos o dejarle un mensaje, sobre foto en un momento como ese, en donde había tanto en juego; de pronto se le pasó por la mente una desagradable idea: que el chantajista hubiera decidido pasar a la acción y hablar directamente con ella.

— ¡Carmen!

Dejó el cuadro a un lado para arrodillarse junto a ella, pero de inmediato se contuvo y reaccionó con Frialdad. Después de lo que sabía, y más aún, considerando que en medio de esa historia había un sujeto muy probablemente desequilibrado, no podía actuar sin medir las consecuencias; se acercó con cautela, y palpó el pulso en el cuello de la artista, encostándolo débil, pero existente. Durante un momento evaluó las posibilidades, y al fin, decidió hacerse cargo de la situación, marcando el número de urgencia en el móvil mientras se arrodillaba junto a ello, dispuesto a tomarla en brazos y tratar de reanimarla, a la espera de la llegada de la ayuda.


Próximo capítulo: Adiós a Sofía






Una nueva era

Durante algunas semanas he estado haciendo publicidad de los obras que van a venir, y compartiendo algunos adelantos; ahora es el momento de poner todo en perspectiva, y plantear mi forma de trabajar a partir de este instante, porque quiero recuperar el formato y cumplir con los tiempos que me he impuesto.
La semana pasada publiqué el último capítulo del primer libro de “Academia de piedra” y al respecto debo decir que esta historia no ha terminado, ya que es una novela compuesta por dos libros conectados. Sin embargo, por causa del desgaste que sufrí al publicar esta historia sin ser el momento indicado para ello, he decidido hacer una pausa, algo como el intermedio de temporada, y los motivos son tres:
Primero, reordenar los textos relacionados, para lo cual los preludios que publiqué tiempo atrás serán parte del canon, pero pasarán a estar dentro de recuerdos en el segundo libro de esta historia.
¿Por qué?
Porque originalmente iba a hacer un preludio de cada personaje, pero he descubierto que eso me restringe mucho en el ámbito creativo, además que me expone a duplicar información de los personajes; adicionalmente he comprendido que a pesar de ser una historia coral, es imposible desarrollar a todos los personajes y la historia al mismo tiempo, por lo que haré una revisión de los treinta y cinco capítulos, para dar realce a los protagonistas, establecer bien a los secundarios y no dejar lugar a dudas de quiénes son parte del reparto general. Esto no va a cambiar la historia que ya he presentado, pero sí habrá cambios estéticos como editar escenas o agregar textos dentro de las mismas secuencias.
En segundo lugar habrá un texto complementario que se titula “Mundo y tecnología” y como es obvio, hablaré de lo que pasa a nivel mundial en distintos aspectos, expandiendo las notas de autor que hay en algunos capítulos a un texto dedicado en exclusiva a ello, y que además será transversal a todas las novelas bajo el apelativo Sten mor.
Tercero, el futuro de esta saga será ordenado para que no queden cabos sueltos dentro de la misma historia, pero al mismo tiempo dejando misterios o claves para las historias que van a correr en paralelo o en otras épocas.
La pausa de la que he hablado corre tanto para “Academia de piedra” como para “Pacto de siete” con la diferencia que esta última sufrirá algunos cambios y pasará a publicarse de forma independiente sobre el final del segundo libro de Academia, para que ambas historias tengan su espacio y puedan funcionar solas a pesar de estar conectadas.
De momento no tengo una fecha para continuar con las publicaciones, porque a todo esto se agrega un trabajo de portadas y material audiovisual severo, y eso desde luego toma tiempo. Sin embargo espero que retomar estos proyectos sea antes de julio.

Pasando a otro tema, durante este mes comienzan dos obras, “Contracorazón” y “Las divas no van al infierno”; el domingo 08 empieza la primera, y el domingo 22 la segunda, en el formato clásico de un episodio nuevo cada semana. “Narices frías” y “Padre, yo no lo perdono” aún no tienen una fecha determinada de publicación, de modo que no me arriesgaré en este apartado.

Comienza también una etapa de revisión del material antiguo; no voy a reescribir las obras porque no me da el tiempo para ello, pero sí haré algo más que volver a corregir la ortografía. A fin de subir el nivel de estas obras, corregiré diálogos, editaré escenas y agregaré material nuevo a las secuencias, con el objetivo de dejarlas en un punto más cercano a lo que yo habría querido en ese tiempo.
Vale, puede que fuera mejor re escribir todo, pero no me quiero quedar entrampado eternamente con esas historias cuando tengo tanto que contar; este trabajo irá en paralelo a lo que he mencionado antes, por lo que el post semanal con un nuevo capítulo irá los miércoles, comenzando por el próximo con la novela que empezó todo esto “La traición de Adán” y siguiendo a futuro con “Maldita secundaria” “Por ti, eternamente” y “La última herida.”

También quiero anunciar que mi querido proyecto La otra matrix va a volver, en una versión renovada, revisada y en formato de libro ilustrado hecho por mí, desde luego el apartado audiovisual tomará tiempo y eso significa que no puedo dar aún las fechas apropiadas.

Además de todo lo que he dicho, voy a editar mi primer libro de cuentos, llamado “Cuentos para morir” y en donde exploraré el terror en formato breve. A medida que los cuentos estén listos los subiré de forma unitaria los días sábado.

Por lo pronto dejo las portadas nuevas o remasterizadas de los proyectos que ocuparon este blog en las próximas semanas.