Por ti, eternamente: Datos curiosos e información adicional.




Desde hace tiempo me había planteado la posibilidad de llevar a cabo un episodio extra, donde compartiera con ustedes ciertas cosas que me han pasado en la construcción de un proyecto, y en Por ti, eternamente, quiero hacerlo por primera vez.

¿Es esto un capítulo? No, es mi forma de acercar más a ustedes esta historia, a mí como autor y a ustedes a este mundo en el que he creado.

Esta es la tercera novela que publico, el primer drama fraternal (si es que vamos a inventar todas las categorías que queramos) y el "libro en viaje"
Fue complejo en su momento estar moviendo al personaje de un lado a otro, pero la principal dificultad radica en que Víctor no es el protagonista único de la historia, ya que lo comparte con un niño que no habla porque aún es muy pequeño. En ese sentido, tuve que construir la relación entre ellos en base a sensaciones, a cómo él veía al niño y de qué forma pasaba de hacerse cargo de algo sin saber muy bien cómo, a ser parte de ese algo. Supongo que al final es la forma en que se construye el amor.
Esta novela tuvo un borrador original, escrito más de un año antes que este; tenía otro título, algunos personajes tenían nombres distintos y era un poco más cruda en cuanto al sufrimiento de Víctor, pero el nudo central de la historia era el mismo. Esta es la versión remasterizada y corregida de aquella.
Me gustó mostrar evoluciones de personajes; Víctor pasa de ser un tipo al que no le importa nada, a ser un padre que defiende con uñas y dientes a su hijo, Álvaro y Romina se enfrentan a dejar de lado su espíritu periodístico, y Armendáriz debe aprender a ver más allá de lo que dicen los reglamentos. Siento que todo esto le da a los personajes una humanidad que siempre busco, es decir mostrar que no son unidimensionales.
Ahora voy con los datos curiosos (y confesiones):
El mejor amigo de Víctor y otro personaje tenían el mismo nombre, al final se lo cambié a ambos.
Tomás tuvo dos nombres en el borrador. Además su personaje tenía una historia distinta.
Durante la desaparición de Víctor, había una secuencia en dónde él resultaba herido a bala, la eliminé porque era irreal que sobreviviera a ese tipo de daño en aquellas condiciones.
Álvaro tenía un trauma de la niñez y eso lo volvía un antagonista en la trama, después decidí que su inicial insensibilidad hacia los hechos resultaba más efectiva.
Si tengo que describir la fachada de la casa de Tomás, diría que es muy alta y tiene enredaderas colgantes.
La escena donde Víctor cae por el precipicio es la primera que escribí, incluso antes de comenzar el libro.
Sufrí mucho escribiendo las secuencias donde Víctor sale lastimado.
En un principio la historia tenía veintiséis episodios, luego agregué información adicional en la última sección y decidí incorporar más.
Fernando de la Torre está inspirado en los mafiosos de Europa, aunque no tiene formas de hablar similares ni nada por el estilo.
En el borrador, Claudio se enfrentada a Víctor en el clímax de la historia. Cambié los acontecimientos porque, en primer lugar resultaba increíble que con el nivel de desgaste y heridas de Víctor, pudiera salir airoso, y en segundo, porque fue la oportunidad perfecta de que Armendáriz se redimiera de sus errores pasados.
Fuera de las escenas de Víctor, que las sufrí todas y cada una, la más emotiva para mí es aquella donde Romina le dice a Álvaro que ha experimentado un cambio de corazón.

Eso es lo más relevante que quería compartir con todos y todas. Sólo me queda agradecer que hayan leído esta historia, y dejarlos invitados tanto para que conozcan nuevas en librosparadespues.blogspot.com,  y desde luego a través de la aplicación Wattpad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario